La industria del podcast: Colombia tiene el mayor número de oyentes hispanos
Según la encuesta Pod 2019, que realiza una radiografía de la industria del podcast en Hispanoamérica, Colombia es el país que reporta un mayor número de oyentes hispanos; seguido por España y Argentina. Este formato digital se ha popularizado en los últimos años como alternativa de contenido hasta llegar a la cifra actual de 800.000 podcasts activos, con más de 54 millones de episodios disponibles globalmente, asegura el Edison Research, 2019. Deezer, la aplicación de música online, reporta que los más populares entre los usuarios colombianos son los producidos por Diana Uribe, Alejandro Marín y Flavia Dos Santos.
Esta cifra refleja una realidad positiva para la industria del podcast, pero al mismo tiempo significa un reto por el alto nivel de competencia.
“Además del tipo de información que comunican, es importante que los creadores de contenido digitales elijan muy bien sus elementos tecnológicos. Contar con un audio de calidad profesional es esencial para la construcción de audiencia. Un sonido deficiente ahuyenta a los oyentes y los invita a explorar otras alternativas de contenido. El podcast es fundamental no solo para compartir una pasión, sino para crear una comunidad alrededor de ella”, explica John Maier, CEO de Blue Microphones.
Según un estudio de PwC, se estima que para el 2021 este sector del mercado generará más de mil millones de dólares de utilidades.
Audiencia
La encuesta Pod 2019 también arrojó datos sobre las características de la audiencia podcastera. El 70% son hombres; el 40% del total de los oyentes están en el rango de edad entre los 25 y 35 años; y el NSE predominante es la clase baja – media: los estratos 2, 3 y 4.
El año en que se empezó a incrementar la audiencia fue en el 2015, cuando se dio el primer pico de oyentes. Los temas que más tienen acogida son la historia, con el 49%; el arte y el entretenimiento (41%); la Televisión y el cine (41%); y la tecnología (37%).
El formato predilecto es la charla/plática o variedades, seguido por el documental y la crónica periodística, dicta el informe. El 81% de las personas escucha podcast para entretenerse y el 76% para aprender cosas nuevas.
La encuesta asegura que el 88% de la audiencia consume este contenido a través de su celular y la mayoría concuerda con que el tiempo promedio de escucha es de 30 minutos a 1 hora.
Las plataformas con mayor audiencia de podcast son Spotify, con el 53%; iVoox, con el 34%; y otras aplicaciones como PocketCast, Podcast Addict, Overcast, entre otros.
Podcast y publicidad
La inmersión publicitaria en la industria del podcast se encuentra en una fase inicial, sin embargo la encuesta también dio pautas de la acogida, por parte de la audiencia, de los anuncios. La mayoría asegura adelantar este tipo de avisos y califican como «poco probable» recordar el nombre del anunciante. Un gran porcentaje también manifiesta que no compraría el producto o servicio que se promociona en el anuncio.
Esto refleja que la mejor forma de alcanzar a este número de usuarios con pauta, es el branded content. También se pueden incluir anuncios cortos en medio del episodio.
Por otro lado, el 64% de los oyentes asegura que nunca lo ha hecho, pero que consideraría realizar donaciones mensuales a su podcast favorito.